Poder de compra del salario mínimo cae 33% por precios de alimentos

En la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) denuncian que esta pérdida debe recuperarse antes de establecer el reajuste del sueldo base que se debe realizar en julio próximo.
 
Se veía venir: El poder adquisitivo del salario mínimo ha disminuido 33% a causa de la constante alza en el precio de los alimentos, denunció la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), donde se propone establecer un IVA diferenciado para los productos esenciales como pan, aceite y azúcar.
 
El presidente de la multisindical, Arturo Martínez, señaló que la pérdida en el poder de compra del ingreso base ($182.000), “se debe recuperar rápidamente por el alza de 8% en los precios de alimentos durante la última semana”.
 
RECUPERACIÓN
 
Martínez afirmó que este año la CUT propondrá un salario mínimo de $250.000. “El propio Gobierno puso el piso y, además, se le debe sumar el 33% del poder adquisitivo perdido. Hace rato que decimos que el actual salario mínimo es indigno, es un sueldo de hambre. Lo primero es ver cómo se recupera esa pérdida y después ver cómo se reajusta, porque este sueldo está atrasado en “30 o $40 mil “, sostuvo.
 
“El tema de fondo es que en Chile, los trabajadores con sus salarios lo único que pueden hacer es endeudarse, dado que no hay un poder adquisitivo real, porque como con sus sueldos no alcanzan a cubrir sus demandas se tienen que endeudar y el nivel de deuda llega a 4 veces lo que ganan los trabajadores, lo cual es un nivel altísimo, entonces el tema está centrado particularmente en los bajos salarios”, añadió.
 
FUNDACIÓN SOL
 
Marcos Kremerman, director de Fundación Sol, informó que también preparan una propuesta de salario mínimo, pues está muy rezagado con la línea de pobreza familiar que, este año, llega a $73.000. “Eso quiere decir que una familia de 4 personas, con una que trabaja y gana el mínimo, sólo alcanza a cubrir el 62% de la línea de pobreza familiar”, precisó.
 
Según el economista, las cifras de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO), muestran que el IPC de los alimentos en Chile duplica al IPC general. “Obviamente, cuando uno ve que los últimos 12 meses el IPC de los alimentos supera el 10%, esto afecta de manera importante al presupuesto de los trabajadores”, explicó Kremerman.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *