Archivos Mensuales: mayo 2016
Libro «Antihistoria de un luchador. Clotario Blest 1823- 1990» de Mónica Echeverría
«Desde que recibió su título de bachiller, Clotario Blest dedicó su vida a la lucha social. Después del Golpe organiza la Liga por la Paz y preside el Comité de Defensa de los Derechos Humanos.
Un 1 de mayo, con 78 años, es detenido y golpeado. Tiempo después marcha cinco kilómetros por un cerro del valle central hacia los hornos de Lonquén. Clotario Blest, precedido por una inmensa cruz de troncos y seguido por una muchedumbre que camina en silencio, fue una de las imágenes que llevaron a Mónica Echeverría a la convicción de que «ese hombrecito de aspecto frágil y humilde poseía la tenacidad y fuerza de un gigante» y que era imprescindible contar su historia. Adelantándose a los que podrían criticarla por transitar terrenos resguardados por y para especialistas, la autora tituló su libro Antihistoria de un luchador y, con ese nombre, LOM lo publicó en 1993.
Como dicen algunos, «la obra de los seres excepcionales revela lo que sus contemporáneos habrían podido y debido ser», con lo cual el texto biográfico retoma su antiguo rol modelador de aquellos que se sientan preparados para asumir el relevo. De ahí, en parte, la actualidad de este libro y el interés por reeditarlo» (http://www.bibliotecaviva.cl/recomendados/recomendado/antihistoria-de-un-luchador/)
Valve, una empresa próspera y sin jefes
Un execonomista de Valve Corporation ha explicado cómo este creador de tendencias en la industria de los videojuegos puede funcionar sin jefes.
Imagine que forma parte de una compañía sin jefes, gerentes o departamento de recursos humanos, donde las primas, las contrataciones y los despidos fueran todos decididos por consenso entre todos. Imagine que esa compañía se convierte en la más próspera de su sector. Esto no es un chiste. Es la historia real del desarrollador y editor de videojuegos Valve Corporation.
En una entrevista realizada el mes pasado con la Biblioteca de Economía y Libertad, un antiguo economista de Valve, Yanis Varoufakis (sí, es correcto, una compañía de videojuegos con un economista en la plantilla), hablaba del modelo de gestión que está detrás de esta compañía de 400 empleados, con sede en Seattle, que podría estar valorada en unos tres mil millones de euros.
“El aspecto más sorprendente de Valve es que no hay jefes”, dijo Varoufakis, un economista de la Universidad de Atenas que ha publicado varios trabajos destacados sobre la crisis del euro. “No tiene ninguna jerarquía explícita. Está basada en lo que varios miembros de la empresa me han descrito como los principios del anarcosindicalismo. Con otras palabras, la libre asociación de los trabajadores”.
El anarcosindicalismo es una teoría económica que tiene sus raíces en los inicios del siglo XIX y que articula una forma de gobierno en la que grupos de trabajadores se autoorganizan para alcanzar juntos determinados objetivos. En esencia, un socialismo sin gobierno centralizado y apoyado en los sindicatos.
En Valve, después de que un proceso endógeno en el que un comité de los empleados autoorganizados contrata a un nuevo trabajador/a, este/a es libre de unirse a cualquiera de los innumerables proyectos de la compañía. Mientras Google presume de que sus empleados tienen un 20 por ciento de tiempo libre, en Valve hay un 100 por ciento de tiempo libre.
“La movilidad dentro de la corporación es un valor fundamental y todos reconocen eso”, dijo Varoufakis. “Las mesas de trabajo tienen ruedas y solo hay dos clavijas que deben desenchufarse para que un empleado se desplace de un equipo a otro”.
Los contratos y los despidos pueden iniciarse por algo tan sencillo como una conversación entre dos empleados en un pasillo. Y las primas, que a veces pueden llegar a ser 10 veces el sueldo base de un trabajador, son sometidas a examen entre los mismos empleados.
Puede pensarse que esta anarquía institucional podría dar lugar a abusos, pero Varoufakis dijo que esto no ha sido un problema para la compañía.
“Es importante entender que estas empresas basadas en la espontaneidad dependen en gran medida de individuos que creen realmente en las normas sociales que gobiernan su existencia”, explicó. “Por su misma naturaleza, no hay gente allí que intente crear cortinas de humo para ocultar que supuestamente no son tan buenos en lo que hacen. Todas las personas que trabajan allí han sido escogidas porque son excelentes en lo que hacen”.
Valve fue fundada en 1996 por Gabe Newell y Mike Harrington, desarrolladores de software que habían trabajado en Microsoft. La mayor mina de oro de Valve es su plataforma Steam, que es el iTunes de los videojuegos. Según Varoufakis, el 70 por ciento de todos los videojuegos se venden a través de la plataforma Steam, que tiene alrededor de 55 millones de usuarios en el mundo. Genera unos mil millones de dólares al año, unos 770 millones de euros.
Fuente: https://disenso.wordpress.com/2013/03/06/valve-una-empresa-prospera-y-sin-jefes/
177° Capítulo de ECONONUESTRAS 23-may-2016
Capítulo titulado «Bamos Vien», a propósito del discurso del 21 de mayo. Hacemos un diagnóstico a este Chile patriarcal y reaccionario, comentando lo ocurrido a Nabila Riffo y la lamentable muerte de Eduardo Lara, además de tratar la dimensión económica del debate constitucional y las manos «invisibles» detrás de la desmovilización en Chiloé.