Libro “Saberes Recuperados: Herramientas para la autogestión”

Extracto de la Introducción:

“Uno de los procesos originales del mundo productivo de la Argentina reciente es, sin lugar a dudas, la expansión de las cooperativas de trabajo. Como nunca antes en nuestra historia, colectivos de trabajadores han emprendido el desafío de la producción autogestionada.

Producir colectiva y autónomamente representó y representa para los trabajadores involucrados un desafío cotidiano. La sociedad actual no nos forma para el trabajo asociado. La innovación también significa enfrentar nuevos problemas en la toma de decisiones, en la organización del trabajo, en el reparto del ingreso obtenido, en el crecimiento de la cooperativa, entre muchas otras cuestiones. Este libro se propone recuperar las experiencias y saberes de los trabajadores para enfrentar problemas recurrentes a la hora de producir. Nos propusimos recopilar y sistematizar herramientas y soluciones que los colectivos encontraron a estos desafíos.

En este sentido, no se trata de un manual clásico, guiado por un deber ser acerca de cómo sería correcto o deseable trabajar y producir en cooperativas de trabajo. En cambio, el lector encontrará en las páginas que siguen problemas, situaciones no deseadas, que los trabajadores enfrentaron en la producción y las soluciones que fueron construyendo. No nos proponemos establecer qué estrategia está bien y cual está mal usar ante cada problema, nos parece más pertinente y enriquecedor describir las complejidades, debilidades, fortalezas y desafíos que cada una presenta a partir de las palabras de sus protagonistas.”

Link para descarga del libro: http://www.mediafire.com/file/bvcyxbwqrm28hol/Saberes-Recuperados-Completo.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *